Escuchate esto! Por Gabriel Gratzer
Por Gabriel Grätzer
La línea que separa el Blues del Jazz, es muy delgada.
Del Blues nació el Jazz y por ende, cada paso de este, tuvo y tendrá relación con sus orígenes.
El Blues, por su parte, se alimentó a lo largo de su historia de las modas del Jazz creando estilos propios muy reconocibles, sobre todo en la Era del Swing, a partir de la post guerra en los años ‘40.
Pero, desde ya, existieron artistas de uno y otro género, que, aún cuando la gente los catalogue en una u otra vereda, son representativos de ambos estilos. Lonnie Johnson (el padre de las Baladas Blues y por ende de los Standars de Jazz), Louis Jordan (el “creador” del Swing Blues), Dina Washington (cantante que transitó en cantidad y calidad ambos estilos), R. M. Jones (compositor de clásicos memorables del Blues que fueron sucesos en el mundo del Jazz) y el mismísimo Louis Armstrong (trompetista obligado de cuantiosas grabaciones de Blues clásico o de Vaudeville femenino, tuviera lugar en los tempranos años ’20).
El análisis y posterior discusión sobre como fueron desarrollándose los hechos históricos y las evoluciones estilísticas, podría ser largo y, en tiempos de navideños, mejor sentarse a la mesa a disfrutar de los placeres de las fiestas con una buena canción de fondo que acompañe.
.
Ya en la época del Country Blues, artistas como Sonny Boy Williamson I, Charly Jordan, Blind Lemon Jefferson o Leadbelly, entre otros, tenían registros sobre temas relacionados a la navidad y lo mismo ocurre en el Jazz con sus respectivos intérpretes.
Así que, queridos amigos…es tiempo de navidad ¿en ritmo de Blues o de Jazz?... Rompamos, por estos días, un poco la formalidad estilística y disfrutemos de ambos; levantemos la copa y compartamos la Nochebuena con la voz de la más extraordinaria cantante de Jazz, Ella Fitzgerald, cantando un Blues, y unámonos al espíritu conciliador de la letra de este tema grabado en los estudios Columbia de New York en 1959:
“Buenos días Blues, cómo estás?, hoy es Navidad y quiero ver a Santa Claus,
No me hables de mi hombre, es un día para romper con todas las reglas”
(Good Morning Blues)
Mirate esto! por Mauro Diana
He leído ese tipo de definiciones acerca del Blues y sus intérpretes, en muchos lugares.
Para muchos, el Blues es eso, para mi no.
Cuando vi estel video que les presento, supe que quería mostrárselo a los amigos que piensan que el Blues es eso, triste y solemne.
Este video, de 1993, reúne a una de las personalidades más importantes de la historia del Blues, B. B. King y a una de mis cantantes preferidas, la señora Ruth Brown, ambos con más de 50 años de carrera y muchísimos discos grabados y shows realizados. Juntos, comparten el viejo clásico del Blues Ain’t nobody Business, el tema en el que se inspiró, el mas importante guitarrista y prócer del Rock nacional: Pappo, para componer su canción más célebre: Desconfío.
La banda de B. B. King acompaña a estos grandes artistas en una performance excelente.
Se puede ver allí a Tony Coleman, en percusión, que en Diciembre, vendrá, nuevamente a la Argentina. No se lo pierdan!.
Mauro “Easy Baby” Diana ha participado como bajista en las bandas locales de varios bluesmen que visitaron Buenos Aires: John Primer, Billy Branch, Phil Guy, Duke Robilard, Lurrie Bell y muchos otros con los cuales a realizado giras por Sudamérica (Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia). Llegó a tocar en Moscú, Rusia, junto a John Primer. Realizo un viaje a Chicago, USA, donde pudo compartir escenario con leyendas del Blues.Toca, canta y compone en los EASY BABIES, banda de Blues en español.Codirige la Escuela de Blues junto a Gabriel Grätzer y a Gabriel Cabiaglia.Es el coordinador de Blues en Movimiento y organiza los domingos de Blues en Contacto Pub/c@fe.
Blues en lo Barrios Octubre 2009
Además, ha sido, por Resolución 164/09, DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
El sabado 31 de Octubre realizara la sexta fecha del ciclo Blues en los Barrios, en el circuito de Blues de la Ciudad de Buenos aires. A las 20 horas
En el Espacio Cultural Julian Centeya.
Se presentan:
EASY BABIES
Abren: El Ciego & The Ranas Criollas
ESPECTÁCULO A LA GORRA
Espacio Cultural Julián Centeya:
Av. San Juan 3255, Boedo
Mirate esto! por Gabriel Gratzer 2
El sistema esclavista que, hipotéticamente quedó abolido en los Estados Unidos a partir del fin de la Guerra de la Secesión en 1865, no lo estuvo en la práctica.
Los afroamericanos, lejos de gozar de las nuevas libertades, continuaron sufriendo con la discriminación, el abandono del sistema y la exclusión social.
En ese contexto, las penitenciarias de los Estados de Mississippi, Lousiana o Texas, eran verdaderos campos de concentración donde, hasta bien entrada la década de’70, los negros eran tratados como infrahumanos.
Desde 1933, John y Alan Lomax, continuaron con la valiosa tarea iniciada por John Work 1928, de recopilar música folklórica afroamericana en sus formas más puras en una misión que les había encomendado la Biblioteca del Congreso de Washington para completar su archivo folklórico.
Sin dudas, que entre las manifestaciones más extraordinariamente ancestrales, con raíces africanas de los tiempos de la esclavitud y descontaminadas de las modas comerciales del Blues de entonces, estaban aquellas provenientes de las prisiones.
La mayoría de los presos cumplían cadenas perpetuas y no se les permitía, más que cantar durante las horas de trabajos forzosos a los que era sometidos.
Cantos que mantenían pura la semilla de los Hollers o las Worksongs de sus antepasados.
En ese sentido, las filmaciones que, en 1966, Pete y Toshi Seeger, realizaron en la prisión de Hunstsville, en Texas, representan un gran documento para ilustrar en imágenes lo expresado.
Existen infinidad de discos y otras filmaciones, todas muy valiosas que permiten no sólo adentrarse en un campo social nefasto, sino en un mundo musical que desnuda la verdadera semilla del Blues desde su más profundo sentido rítmico, vocal y afectivo.
Recomiendo también seguir los links de los diferentes videos que van apareciendo a la derecha de su pantalla como para ampliar en imágenes y sonidos los conceptos vertidos.
GABRIEL GRATZER: Fue distinguido como” Embajador Argentino del Blues en el Mundo" tras regresar de su gira Europea, Asiática y Sudamericana por 12 países y 47 ciudades. Es, desde 2000, el creador de la Escuela de Blues, que co dirige junto a Mauro Diana y Gabriel Cabiaglia. Abrió más de 50 shows internacionales de leyendas del Blues el Gospel y el Country de los Estados Unidos. Su tarea educativa con el Blues le valió el reconocimiento oficial dictando, desde hace más de 10 años, clases y conciertos didácticos a su vez que desarrolló una intensa tareasocial tocando en cárceles, hospital y asentamientos de bajos recursos).
Es el editor de Notas Negras, revista de Blues de la Escuela de Blues.
Escuchate esto! Por Damian Hueso Casanova
Un verdadero personaje nacido en Natchez, Mississippi por 1915 y fallecido en Chicago en 1975 enfermo de cáncer. Aunque bien pudiera haber muerto en alguna de sus riñas de borrachos en las q muchas veces terminaban intercambiando balas.
El sombrero y su revolver eran infaltables en sus salidas...
En el año 1942, Hound Dog llega a Chicago, escapando de su Mississippi natal, perseguido por el Ku Klux Klan. Alli es donde conoce gran cantidad de músicos y comienza a desarrollar su particular estilo: sin Bajo; solo dos guitarras y batería.
Mayormente tocando slide. De sonido "mugroso" y "desprolijo", pero con una energía electrizante! Asi sonaban "The Houserockers", cuyo batero era Ted Harvey (Elmore James).
Este disco me hace sentir q sus shows eran una verdadera fiesta y realmente dan ganas de estar ahi aullando o intercambiando frases a los gritos con los musicos, como podran escuchar...
Fue editado en 1975, un año después de su muerte por el sello Alligator.
Importante: Alligator fue creado por un visionario productor especialmente para grabar el primer disco de Hound Dog en 1971. Luego grabo "Natural Boogie" en 1973.
Disfrútenlo!
Damian "Hueso" Casanova, Baterista.
Formo parte de "La Rusa", banda de Rock & roll y blues entre 1995 y 2006, grabando 2 discos (Cueste lo que Cueste y Purasangre) y un tercero en vivo en su ultimo show con la banda.
Es integrante del trío del guitarrista Jorge Senno, con quien grabo "Un Blues desde el fin del mundo" donde participan, entre otros Ciro Fogliatta, Claudia Puyo, Claudio Gabis y Rocambole.
Entre 2006 y 2008 Integra Los Romeos, con quienes presenta el disco "Pasaporte".
Es con el guitarrista Matias Cipiliano, con quien comparte diferentes formaciones y proyectos: La Dynamo, Ciro Fogliatta, Living Swing Trio, etc.
También se dedica a la docencia. Tiene a cargo los talleres de batería de la escuela Germinarte y da clases en la Escuela de Blues del Collegium Musicum de Bs. As.
Escuchate esto! Por Leo Caruso
Tal vez por esa condición de género surgido de dos culturas distintas y capaz de soportar todo tipo de metamorfosis, es que en la Argentina de la década del ’60, pudo surgir un grupo musical que decidió expresarse por medio del blues, pero en su propio idioma y con una lírica propia.
Una vez más, el blues, en su doble condición de forma y género, permitía interpretar las penas, las ansias, la rebelión y las novedades a una nueva generación de músicos, esta vez, del extremo sur de América.
Manal, es el primer grupo argentino de blues en español; nacido en esa Buenos Aires de 1967, que vivía la dicotomía entre una ambición cultural que trataba de captar todas las nuevas tendencias internacionales y una moral imperante represiva y pacata. A la vez, es uno de los iniciadores del movimiento de rock en español, junto con Moris Birabent y Los Beatniks, Tanguito, Litto Nebbia y su grupo Los Gatos. Hasta 1967 los grupos llamados “beat” o de rock sólo se expresaban en inglés.
Formado por Claudio Gabis (guitarra, órgano y piano) Javier Martínez (batería y voz) y Alejandro Medina (bajo), Manal consigue un sonido único, plasmado en esta primera placa que vio la luz en febrero de 1970.
El disco fue editado por “Mandioca, La Madre de los Chicos” el sello independiente creado por el editor de libros Jorge Alvarez, como respuesta a los sucesivos rechazos a los demos de Manal por parte de las grabadoras de la época. Más tarde, RCA cambiaría radicalmente de opinión.
Lo que van a encontrar son siete temas sumergidos dentro del blues, y el rhythm and blues, por momentos tocando los filos del jazz y el tango.
Es el disco que contiene los clásicos “Jugo de Tomate”, “Avenida Rivadavia”, y “Avellaneda Blues”; los destaco -y en particular este último-, porque definen la estética de lo que bien podríamos catalogar como blues urbano argentino.
Postales argentinas en blanco y negro.
Vía muerta, calle con asfalto siempre destrozado.
Así canta en “Avellaneda Blues” Javier Martinez, -mientras marca un preciso groove, casi jazzistico-, esta maravillosa letra que escribió para la música de Claudio Gabis. Define el sur del conurbano bonaerense con el mismo espíritu de un aguafuerte de Quinquela Martín. La guitarra de Gabis contrapone, por momentos como Charlie Christian o como T-Bone Walker, al meticuloso trabajo del bajo de Medina.
Con un sonido impresionante, logrado con los limitados medios de ese momento en los estudios TNT, esta placa nos trae una maravillosa pintura de época.
…Luz que muere, la fábrica parece un duende de hormigón
y la grúa, su lágrima de carga inclina sobre el dock…
… Y los obreros, fumando impacientes, a su trabajo van.
Sur, un trozo de este siglo, barrio industrial.
La canción describe una escena de madrugada en la zona del cordón industrial de Buenos Aires, en la época que todas esas fabricas estaban en funcionamiento y se trataba de un verdadero barrio industrial. Irónicamente, hoy sólo queda el esqueleto de esa realidad; el cordón industrial, es una de las zonas de mayor pobreza y abandono, un tremendo reflejo de la sucesión de tragedias que vivió este país.
En síntesis: Escuchen este disco, no pierdan la experiencia de apreciar algo de lo mejor de nuestro blues, parido de las almas de tres muchachitos que no superaban los 24 años, con mucha creatividad, madurez y Jugo de Tomate Frío en las venas para echar a correr la rueda que echaron a correr.
Fuente: http://sacudiendo-la-colina.blogspot.com/
Pass: somospacifistas
Leo Caruso -pianista, vocalista, compositor y arreglador- comenzó su carrera profesional a los 19 años, como pianista de Marikena Monti; trabajó como arreglador y sesionista con varias figuras del rock local (Pelvis, Orions Beethoven, Lalo de los Santos), y colaboró en varias producciones discográficas.
Fue columnista de la revista El Musiquero; actualmente, compone bandas sonoras para producciones de cine -ficción y documental- americanas y europeas. Es docente de la Escuela de Blues.
En 2009 fue el pianista del bluesman de Chicago Lorenzo Thompson, en su gira por Argentina, junto a la banda de Daniel Raffo, King Size.
Lidera CLUB MONDRIAN, trío de blues/jazz, que próximamente presentará su álbum debut.
Agenda Octubre Blues en Movimiento en Contacto
También la invitación a los domingos de Blues.
Escuchate esto! por Julio Fabiani
Esta es una obra de Blues tradicional, con un sonido renovado y libre de frituras. Grabada para el sello Alligator, poco ates de su muerte, junto a músicos de la talla de Willie Dixon en contrabajo, un ya reconocido músico y productor Johnny Winter en guitarra y un no menos importante Steve Homnick en batería.
Lleno de simplezas y sutilezas, este disco resulto ser una verdadera escuela, y una fuente inacabable de recursos rítmicos y melódicos. Un disco que resume el Movimiento del Blues a través del tiempo y espacio, esta vez encarnado en el mismísimo Sonny Terry.
Julio Fabiani, Joven Musico, Guitarrista. Oriundo de la Zona Sur del Gran Buenos Aires. En 2008 egreso de la Escuela de blues, donde tuvo el honor de estudiar con musicos internacionales como Roberto Porzio (Easy Babies), Daniel Raffo y Matias Cipiliano. Al mismo tiempo que cursaba en esta amplio sus conocimientos en guitarra con Raffael Nasta (Nasta Super), y Alambre Gonzales. Tiene el privilegio de ser musico estable del proyecto electrico de Gabriel Gratzer y acompaña a varios musicos de la escena local como Florencia Andrada, Nacho Ladisa y Jorge Costales. En 2007 Comenzo a tomar clases de canto y actualmente lo hace en su banda la cual gira en el circuito de blues local de Buenos Aires.
Escuchate esto! Por Gabriel Gratzer
Su nombre está asociado a oyentes y músicos que se inician en el Country Blues en particular y en el Blues, en general a través de las famosas 29 grabaciones que realizó.
Misterioso, venerado, rodeado de una historia legendaria por la cual se decía que vendió su alma al diablo para aprender el Blues, Robert Johnson, fue un extraordinario cantante y guitarrista.
Sin embargo, grabó en 1936 y 1937, cuando la Era de Oro del Country Blues comercial de los años ’20, había ya pasado de moda y la mayoría de los importantes músicos de la época como Big Bill Broonzy, Memphis Minnie, Tampa Red o Lonnie Johnson, transitaban por el nuevo sonido urbano del Down Home Blues.
Robert Johnson fue, entonces, en verdad, un músico local de escaso éxito, cuyas magnificas grabaciones, tienen una influencia, un origen y una copia a otras realizadas por sus antecesores.
En ese sentido, The Roots of Robert Johnson, editado por el indispensable sello Yazoo, es un compilado que reúne algunos de los temas originales que Robert Johnson versionó en sus versiones originales, poniendo un justicia, no sólo sobre aquellos maestros que él imitó sino, desmitificando un poco el hecho que no fue, en verdad, Johnson un gran compositor pero si un notable intérprete y re versionador.
En los 14 temas del CD, se puede escuchar a Kokomo Arnold, Skip James, Son House, The Mississippi Sheiks o Johnny Temple. Queda en el oyente la siempre apasionante e importante tarea de jugar e investigar, escuchar este disco y compararlo con las versiones de Robert Johnson.
Habrá un gran aprendizaje sobre nombres anteriores a él y una gran revalorización del porqué de este mitológico personaje del Mississippi que inspiró a generaciones enteras de músicos como Clapton o los Rolling Stones.
pass: eldiablotuntun.blogspot.com
Notas Negras . Número 3
Escuchate esto! Por Homero Tolosa
A fines de 2008 tiene el honor de acompañar en de una Jam al gigante del blues Magic Slim.
Es músico y docente en la Escuela de Blues y es integrante del equipo de Blues en Movimiento.
Agenda Septiembre 2009 en Contacto pubc@fe
Escuchate esto! Por Roberto Porzio
Elmore fue un fiel representante del estilo del delta del Mississippi electrificado, autor de muchos de los clásicos del blues como Shake your Money maker (que dio el titulo a el primer álbum de the Black Crowes, the sky is crying, versionado por Albert King y Stevie Ray Vaughan, It´s hurt me too y Blues before Sunrise por Eric Clapton, Madison blues, Talk to me baby y The sun is shining por Fleetwod mac, Done somebody wrong ,One way out por Allman brother´s band y su clásico Dust my broom .Tambien escribió algunos temas instrumentales como Bobby´s rock y Picking the blues.
Bueno para mis colegas guitarristas de Blues les cuento que Elmore usaba una afinación abierta en re mayor y como slide les revelo un secreto (usaba el protector cubre válvulas de laton de los amplificadores) y para todos los que todavía no escucharon a este grande del blues les doy un consejo, antes de dormirse cierren los ojos, elmore en sus reproductores y sus blues les llegaran al corazon como a mi aquella noche!
Roberto Porzio comenzó su carrera en el blues en el año 1997 formando parte de la Blues Special Band liderada por Adrián Flores, donde también acompaño a artistas del Blues de Chicago en Buenos Aires y en Sudamérica como Billy Branch, John Primer, Little Mack Simmons y Phil Guy entre otros. Formo parte de la prestigiosa banda “King Size” liderada por el guitarrista Daniel Raffo y acompañando a artistas locales del Blues como Adrian Jiménez, Nicolás Smoljan, Gabriel Gratzer y Huguis López.
En el año 2001 forma junto Mauro Diana la banda “EASY BABIES” con la que se lo puede ver actualmente y también acompañando a artistas internacionales del Blues en Bs. as.
Blues en lo Barrios Agosto 2009
En el Espacio Cultural Julian Centeya. Av. San Juan 3255 Boedo.
Se Presentaran:
Ciro Fogliatta
Juan Ciro Fogliatta, Rosarino, es un tecladista y pianista que ganó fama a partir de integrar la legendaria y fundacional banda de Rock Nacional, Los Gatos, entre 1967 y 1970.
Pasó por diversas formaciones y acompañó a infinidad de músicos, desde la Eagle Dixieland Band, The Wild Cats, Moris, Botafogo, Andrés Calamaro, Claudio Gabis, Joaquín Sabina o Los desconocidos de Siempre. También fue participe de los comienzos del Blues en el país, no sólo por haber compartido la segunda etapa de Los Gatos junto a Pappo, sino por haber integrando diferentes bandas como Blues Banda o Dulces 16.
Vivió en New York, tocó en Inglaterra y, finalmente a fines de los '70, se radicó en España. Allí, además de tocar Rock, formó el grupo de Blues Los Hot Dogs con quienes grabó dos álbumes: Miss Parriot y Live in Barcelona. En 1999, registró el disco West end Blues con covers de sus clásicos favoritos del Blues.
Desde su regreso al país, se presenta regularmente en la Ciudad de Buenos Aires y el interior e incluso ha realizado nuevas giras por España.
Fogliatta es, desde su magistral piano, desde su voz, desde la raíz de los Blues, parte fundamental de la historia, pero a su vez, un artífice en pos de construir una realidad musical que lo tienen como uno de los abanderados.
Ciro Fogliatta: piano y voz
Matias Cipiliano: guitarra
Lautaro Guida: contrabajo
Damián Casanova: batería
Abre: Ed Manthis
Ed Manthis Trio, se formó a principios del año 2008, con tres alumnos de la Escuela de Blues del Collegium Musicum. Abocados a recorrer de manera acústica temas de Blues tradicional, el grupo se conpone con: Agustina Almeida, voz; Emiliano Tesone, guitarra; Rodrigo Lafuente, contrabajo.
Escuchate esto! Por Mauro Diana
Hubo un artista que grabo en todos los sellos nombrados anteriormente: Little Milton Campbell, quien nació en el Mississippi en septiembre de 1934, empezó su carrera discográfica a principios de los años ‘50 en SUN RECORDS, y por 50 años grabó hasta su fallecimiento en el año 2005.
Uno de los cantantes más importantes en la Historia del Blues, un guitarrista con estilo propio, y un showman carismático. Para que lo conozcan, pueden escuchar este disco de principios de los años ‘70, donde su mezcla entre el Soul y el Blues, está ejecutada con maestría.
Como compositor dejo varias canciones entre ellas una que define el espíritu de BLUES EN MOVIMIENTO, como decía LITTLE MILTON: THE BLUES IS ALL RIGHT.
Mauro “Easy Baby” Diana ha participado como bajista en las bandas locales de varios bluesmen que visitaron Buenos Aires: John Primer, Billy Branch, Phil Guy, Duke Robilard, Lurrie Bell y muchos otros con los cuales a realizado giras por Sudamérica (Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia). Llegó a tocar en Moscú, Rusia, junto a John Primer. Realizo un viaje a Chicago, USA, donde pudo compartir escenario con leyendas del Blues.
Toca, canta y compone en los EASY BABIES, banda de Blues en español.Codirige la Escuela de Blues junto a Gabriel Grätzer y a Gabriel Cabiaglia.Es el coordinador de Blues en Movimiento y organiza los domingos de Blues en Contacto Pub/c@fe.
Mirate esto! por Gabriel Gratzer
Sin embargo, el verdadero inicio comercial del Blues grabado, data de 1920. Desde entonces, miles de discos fueron registrados y millones de ellos vendidos en toda Norteamérica sobre los más diversos estilos de música negra.
No obstante, la filmografía de época es casi nula.
Las imágenes que hoy se conocen que van desde Son House hasta Muddy Waters o de Rosetta Tharpe a John Lee Hooker, en general, fueron registradas, mayoritariamente, a partir de la década del ’60. Cabe mencionar, en ese sentido, la acción de quienes editaron los famosos American Blues Folks Festivals que constituyen la obra recopilatoria más importante de la historia del Blues y que reúne un alto porcentaje de las mejores filmaciones.
Pero, para ver los registros filmográficos más antiguos, hay que remontarse a fines de los ’20. Asi, a Eddie Thomas & Carl Scout, de Virginia, en 1928, se los ve tocando en su mandolina y washboard, My Ohio Home; en 1929 los Georgia Field Hands, interpretan, sentados y con sus clásicos atuendos rurales, el Spiritual Mary, Don't You Weep, en Georgia y un año más tarde, el corto para cine, protagonizado por la Whistler's Jug Band, permite escuchar Foldin' Bed.
Estas filmaciones, de un valor folklórico inmenso, permiten ver artistas y piezas prototípicas del Blues, y tienen la virtud de mostrar aspectos interpretativos lejos del perfil artístico-comercial que rodeaba a las estrellas locales del momento como Blind Lemon Jefferson, Blind Blake, Tampa Red, Memphis Minnie o Tommy Johnson que, por caso, jamás fueron filmadas.
Así, para inaugurar esta sección, propongo hacerlo desde el comienzo, observando en vivo aquellos registros que dan la posibilidad de viajar al pasado, a los inicios y dejase sorprender, para luego recomendar estas imágenes con el clásico anuncio del mirate esto!
Eddie Thomas & Carl Scout
Georgia Field Hands
Whistler Jug Band
Escuchate esto! Por Adrian Jimenez
Sin duda, uno de los mejores discos de blues de la década del setenta, grabado por el sello Alligator en el año 1972. Walter Horton uno de los mas grandes armonicistas de todos los tiempos, que a los 10 años de edad en 1927 grabo y realizo actuaciones junto a la Memphis Jug Band, aqui en una sesión junto a su pupilo Carey Bell en la segunda armónica, quien también lo acompaña en el bajo en los temas donde no toca armónica, en la guitarra esta el gran Eddie Taylor junto a una base sólida, en el bajo Joe Harper y en la batería Frank Swan.
Les recomiendo un tema del disco, trouble in mind (insuperable !!!) blues, blues, blues...
ADRIAN JIMENEZ nació en Buenos Aires el 16 de Enero de 1971.Sus primeros pasos con la armónica los dio a partir del año 90. Endorser desde 1999 de la marca de armónicas Hohner en Argentina.
Comenzó a actuar profesionalmente recorriendo el circuito porteño, a partir del año 1993 con: Insoluble, La Texaco, La Suburbana, The Cotton Pikers, Blues del Sur, entre otras.También participa desde el año 1995 tocando country blues junto a Gabriel Gratzer .
Ha viajado a Chicago donde tuvo la oportunidad de tocar en bares y clubes de Blues junto a figuras importantes del género (entre las que se encuentran John Primer, Billy Branch, etc)
Participó en la película "A los 4 vientos" en homenaje al armonicista Hugo Díaz.
Dictó cursos en el Centro Cultural San Martín y desde 2001 en la Escuela de Blues del Collegium Musicum. Además de enseñar (armónica blusera y cromática), tarea que realiza desde 1994.
Actualmente esta presentando su primer trabajo solista, Armónica Blues.
Blues en los Barrios Julio 2009
Rafaél Nasta es uno de los máximos y más originales guitarristas de Blues de la escena local. Con cuatro discos editados y un DVD, está, desde hace más de 10 años al frente de Nasta Súper.
Rafaél ha recorrido los escenarios porteños, ha compartido escenario con innumerables leyendas del Blues de los Estados Unidos y ha tocado en San Francisco, U.S.A., deleitando con su imponente forma de tocar la guitarra.
Rafaél Nasta: guitarra y voz
Mauro Ceriello: bajo
Gabriel Cabiaglia: batería
Guillermo Raíces: hammond
Bada Blues Trío
Recrea de manera impecable y en originales versiones, clásicos de Country Blues y el Blues Eléctrico.
Carlos Bada en guitarra; Adrián Jimenez en armónica y Javier Goffman en voz presentan esta interesante y excelente propuesta de Blues.
Escuchate esto!! Por Gabriel Cabiaglia
DRINKIN TNT AND SMOKE DYNAMITE.
Blues en crudo
Espero que puedan disfrutar este fantástico disco que me dejó tantas alegrías y enseñanazas.
Gabriel Cabiaglia: Es Músico, docente y productor. Se formó musicalmente en la EMBA y luego con Fernando Martinez. Compartió escenario con grandes artistas de la escena local e internacional como, John Primer, Duke Robilard, Eddie King, Luis Salinas, Fabiana Cantilo, Alambre Gonzalez, Gregory Hopkins, con el cual realizó una gira nacional en el 2004 junto a “The Great Voices Of Gospel” como baterista.
Desde hace mas de 10 años forma parte de “Nasta Super”, banda liderada por Rafael Nasta con el que editó 4 discos y un DVD.
Actualmente además de dirigir la Escuela de Blues del Collegium Musicum junto a Gabriel Gratzer y Mauro Diana se desempeña como docente y coordinador artístico.
Volante Agosto 2009 Blues en Contacto
Para promover a las bandas y a las actividades de Blues en Movimiento en Contacto Pubc@fe, se hace un volante que circula por distintos lugares de la ciudad.
Músicos de amplia trayectoria dentro del Blues y también las bandas nuevas tienen su espacio en los viernes de Blues.
También la invitación a los domingos de Blues.
Volante Julio 2009 Blues en Contacto
Para difundir las actividades de Blues en Movimiento, se hicieron volantes que andan dando vueltas por diferentes lugares de Buenos Aires. La agenda mensual con las bandas que participaron de los Viernes de Blues,
Y la invitación a los Domingos de Blues
Blues en los Barrios Junio 2009
Todos con entrada libre.
Viernes 26 de Junio en el Centro Cultural Adán Buenos Aires. Parque Chacabuco
Daniel Raffo & King Size
Con 25 años de trayectoria, es el fundador de King Size, una de las bandas pioneras del Blues en el país.
Ha tocado con cada una de las leyendas del Blues de los Estados Unidos que visitó el país, como Duke Robillard, Dave Myers, Lorenzo Thompson, Lurrie Bell, entre otros. Realizó giras por el país y el exterior, tocando, incluso, en Rusia.
Su tributo a B. B. King, único por sus características en el mundo, es uno de sus puntos altos. Esta pronto a editar su nuevo CD. Tiene una larga trayectoria como docente habiendo formado infinidad de guitarristas.
Daniel Raffo: guitarra
Alejandro Cabiaglia: guitarra
Luciano Scalera: batería
Dario Soto: voz
Luly Valdez: bajo
Nicolás Raffeta: teclado
Sábado 27 de Junio. Espacio Cultural Julián Centeya. Boedo
Apertura: Bhugis Blues Band
Hugo López es armonicista desde 1998. Está, desde 2007, al frente de la banda que está conformada por
Huguis en armónica y voz; Adrián Vicco en guitarra; Mariano Tunesse en bajo; Sebastián Rizzo en guitarra y Ulises Escotorín en batería.
Adrián Jimenez Blues Band
Adrián Jiménez lleva 20 años dedicado a la armónica.Ha tocado en los más importantes escenarios porteños, incluyendo el Teatro Colón junto a Gabriel Gratzer. Viajó a tocar a los Estados Unidos junto a leyendas del Blues de ese país.
Tiene un un CD Armónica Blues, un verdadero tributo a ese instrumento que toca y conoce como pocos y que difunde desde sus clases y con la Adrián Jimenez Blues Band.
Adrián Jimenez: armónica
Mauro Diana: bajo y voz
Homero Tolosa: batería
Roberto Porzio: guitarra
Blues en los Barrios Mayo 2009
Viernes 29 de Mayo en el Centro Cultural Adán Buenos Aires. Parque Chacabuco
Matias Cipiliano & Dynamo
El virtuoso guitarrista acaba de lanzar su primer CD, donde hace un repaso a lo mejor de su repertorio, a través de una incuestionable calidad y calidez instrumental e interpretativa. Su talento le valió tocar con Pappo, Luis Robinson, Ciro Fogliata, Cristina Dall, Rick Estrin, Rino Rafanelli, Gabriel Carambula, Duke Robillard, entre otros. Ejerce la docencia particular como así también dentro de la Escuela de Blues del Collegium Musicum de Buenos Aires.
Matias Cipiliano: guitarra
Damian Casanova: batería
Javier Goffman: voz
Mauro Ceriello: bajo.
Diego Gerez: teclados
Sabado 30 de Mayo. Espacio Cultural Julian Centeya
Apertura: Blues & Trouble
Recorren tanto los sonidos del Country Blues como del Blues Eléctrico. Su propuesta cautiva desde el equilibrio que han conseguido entre las versiones originales y los arreglos propios. La formación acústica está compuesta por Guillermo Fernández y Damián Rosamilia en guitarras; Sebastián Aranalde en voz y armónica.
Cierre: Leo Caruso & Club Mondrian
De dilatada trayectoria, Leo Caruso es un excelente pianista, cantante, arreglador y compositor. Recorre, en sus presentaciones, los colores de la música negra que pueden variar desde el Blues el Rock el Jazz o el Gospel pero siempre con igual sutileza y calidad. Ha escrito en prestigiosas revistas musicales, realizado música para películas y tocado en importantes escenarios de Buenos Aires.
Leo Caruso: piano y voz Pablo Leone: contrabajo Damián González Premezzi: batería
Blues en los Barrios 2009
Para el 2009, la propuesta ha crecido con la suma de nuevos espacios culturales en la Ciudad, creando asi, el primer Circuíto de Blues de Buenos Aires que ofrecerá 14 conciertos totalmente gratuitos desde mayo a hasta noviembre
Escuchate esto!! Por Nacho Ladisa
Carey & Lurrie Bell , “Dynasty”.
En 1988, el sello Británico JSP; reunió a unas de las familias con mas tradición y legado posterior, que halla existido en el Blues. Este gran bluesman (ante todo), y armoniquista llamado Carey Bell, fue padre de cuatro muchachos, quienes seguramente desde muy temprana edad fueron influenciados y no solo por su padre, sino también por su entorno. Músicos de la talla de Eddie Taylor o Jimmy Dawkins, rodeaban a los jóvenes y Hasta reconocido por el propio Lurrie en sus propias palabras: “Eddie Taylor fue uno de los que me enseñó a tocar la guitarra. Se sentaba a mi lado y me mostraba lo que yo necesitaba saber”. Con este tipo de maestros, nada podía fallar y el resultado es mas que contundente, Carey y sus muchachos logran un sonido demoledor, una verdadera e irrepetible muestra de Blues de Chicago, y mas importante aun, un disco que muestra el estilo ( entiéndase por esto técnica, sonido, swing, etc.) del verdadero Blues de afroamericanos. Grabado en Chicago por Jerry Soto, y masterizado en Inglaterra por Martín Atkinson, ‘Dynasty!’ ofrece diferentes ritmos como los shuflles ‘ what my mama told me’ y ‘ new harp in town’, slow blues al estilo Chicago (Blues Muddy Waters) como ‘ sail on’ y ‘going back to louisiana’ y ‘ i dont’t need no woman’, tema cantado y tocado por el guitarrista Pete Allen, unico integrante que no es hijo del viejo Carey, para completar la variedad se encuentran temas binarios de gran swing como ‘ i’ll be your 44’, y ‘I need you so bad’ cantados por Lurrie, y como casi punto mas alto del disco una obra maestra , a mi humilde entender, del blues-funk, ‘ the gladys shuffle’ donde puede escucharse un gran ejecución de un hammond, que no figura en los créditos del personal.
Amigos del Blues no se pierdan ‘Dynasty!’, el disco de una familia que es parte fundamental en el blues en Chicago y en todo el mundo y sin duda alguna siempre mantendrán al blues en movimiento.
NACHO LADISA: Nació en 1979 en San Miguel, pcia. de Buenos Aires. Su primera formación musical lo acerca al Blues y al rock, participando en varias bandas hasta el año 2000 donde se une a la banda de blues tradicional “La Caterva”, con esta agrupación ha tocado en lugares como: Blues Special Club, Jazz & Blues, Honkers Club, participando tambien en el programa de cable Jazz & Blues y en programas radiales de Blues como el de Adrián Flores. Con Brotzman y Torres Blues Band participó dos años consecutivos del festival de Jazz en el Subte. Además se sumó a la Blues Special Band y acompañó a distintos armoniquistas de la escena local. En el 2003 perfecciona sus estudios en el SADEM como músico interprete de música popular. A partir del año 2006 se suma a las Ranas Criollas, con quienes continúa presentándose en Capital y Gran Buenos Aires. Desde el 2007 se desempeña como profesor de guitarra en la Escuela de Blues.
Es integrante del equipo de Blues En Movimiento.
Volantes Mayo-Junio 2009
Volantes Mayo-Junio 2009 Blues en Movimiento en Contacto pub/c@fe.
Para difundir las actividades de Blues en Movimiento, se hicieron volantes que andan dando vueltas por diferentes lugares de Buenos Aires.
La agenda mensual con las bandas que participaron de los Viernes de Blues,
Y la invitación a la jam de los Domingos de Blues
Escuchate esto!! por Javier Goffman
CONCLUSIÓN: Joven argentino/a. Usted, que quiere acercarse a los blues pero no entiende un pomo, o cree que ya sabe todo porque pagó trescientos o cuatrocientos pesos para hacer un homenaje a Pappo en Mitos Argentinos, ponga este disco. Si no le gusta ni un poco, el Blues Téster le va a dar una temperatura de menos cero grados. Y eso, en esta coyuntura, es más grave que la gripe porcina.
Javier Goffman nació en Capital Federal en 1977. Ya en 1996 participó en los concursos de nuevos talentos del Blues Special Club. En 1998 formó 29 Caminos. Su primer trabajo dentro del Blues fue con la Betty Blues de Rubén Gaitán allá por el 2000, siguió con el Tributo Albert King, King Size; grabó en el LP “Armónica Blues” de Adrián Jiménez, participó en los discos de Matías Cipiliano y Natacha Seara. Actualmente canta en la Dynamo, el Bada Blues y tiene tambien su banda “El Ciego & The Ranas Criollas”. Grabaron “Saltando en la Sartén” (2008).
Es ferviente lector, también escritor, ha publicado “Amazonas de la maceta” (2007), “Cómo es un pésimo escritor y otras imperfecciones” (2008), “La vaca no es una vaca” (2008), “El inodoro bailarín y otras contingencias” (2009).
Su presencia en los domingos de Blues y viernes de Blues es una garantía para los Blues.
Notas Negras- Revista de Blues Nº1 y Nº2
Hay disponibles dos descargas: baja definición y alta definición. Para quienes no dispongan del Adobe Acrobat Reader o posean una versión inferior a 9.0, les recomendamos instalar el software indicado para poder disfrutar de Notas Negras en alta resolución.
Escuchate esto! Por Gabriel Gratzer
El sello Charly tiene una larga serie de discos editados que recopilan, de manera muy inteligente, las mejores o más trascendentes grabaciones de los íconos del Blues. Para entendidos o para primerizos, estos CD, tienen un gran valor ya que la selección de títulos permiten un ordenamiento histórico y estilístico muy eficaz para la formación auditiva de esta música. Uno de los volúmenes, el 50, llamado Mean Old Frico y editado en 1999, está dedicado a uno de los nombres mayormente olvidados y quizás desconocido, incluso hasta por los propios músicos de Blues: Arthur «Big Boy» Crudup. Sin embargo, este artista fue, sin quererlo, una de las partes más trascendentes de la historia de esta música. Cambió la historia de Elvis Presley e, indirectamente, a través de él, la del mundo de la músca. El Rey del Rock, un fanático del Blues, sentía gran admiración por las canciones de Crudup. That’s All Right Mama, el tema compuesto y grabado en 1946 por Arthur, fue el escogido por Elvis para su disco debut en 1954.
Crudup llegó a Chicago en 1939 desde su Mississippi natal sin plata dispuesto a probar suerte. Dos años más tarde, Lester Melrose, el productor de la Victor RCA/Bluebird lo escuchó tocando en una esquina. Ese sería el inicio de un exitoso lazo comercial con una carrera de grabación que se extendería, con el sello, hasta mediados de los ’50. Este compilado repasa, los hitos en la carrera de Crudup. Death Valley Blues pertenece a su primera sesión de septiembre de 1941. Grabada por única vez con guitarra acústica, la que en adelante fue reemplaza por la eléctrica, fueron las primeras de una serie de 80 grabaciones. My Mama Don’t Allow de 1942, aborda el repertorio del folklore afroamericano mientras que Mean Old Frisco, fue uno de sus primeros éxitos. Para 1944 y en formación de trío con batería y contrabajo, prototipica del R & B que se estaba gestando, registró Cool Disposition, Who’s Been Foolin’ You y un clásico de su autoría: Rock Me Mama. Su poco conocimiento de la guitarra, lejos de representar una limitación, era una ventaja, porque tocaba despojado de todo prejuicio, repitiendo, muchas veces, de manera hipnótica acordes, frases y ritmos a los que le sumaba su distintiva voz que llevaba las melodías con letras irónicas y punzantes. Para 1945, grabó I’m in a Mood que sirvió de modelo para la pieza homónima que haría famosa John Lee Hooker. El 6 de septiembre de 1946, entró en los estudios a grabar, de entre seis canciones, la que sería, sin saberlo, su canción más trascendente: That’s All Right. Este Blues representó, fortuitamente, uno de los nexos más importantes entre las culturas afroamericanas y los consumidores blancos, lo que cambió el eje de la industria musical para siempre. El Rock ‘n Roll estaba naciendo. Sin embargo, Crudup, no vio un centavo por aquella contribución.
Continúo grabando entre 1947 y 1949. Una serie de títulos aquí compilados, sugieren evocaciones a diferentes mujeres en Katie Mae, Ethel Mae o sus amargas historias de amor como en Stanging at my Window. Durante la década del ‘50 su carrera de grabación continuó pero la escena del Blues de Chicago había cambiado radicalmente con la fuerte irrupción del sello Chess y artistas como Muddy Waters o Howlin' Wolf. Durante su carrera, Crudup hizo lo que sintió. No se ato a modas pero las creó. No escribía éxitos adrede pero se los hizo tener a infinidad de artistas a los que influyó. No perfeccionó su manera casi ingenua y esquemática de tocar la guitarra pero inventó una técnica. Tampoco explotó sus cualidades vocales pero logró un sonido inconfundible. La discografía completa de Crudup está disponible en Document Records pero, quien quiera comenzar a conocer a este artista casi olvidado, la recomendación de Mean Old Frico, este disco de Charly Blues, es de un gran valor para entender muchos de los cimientos sobre los que el Blues se ha construido.
GABRIEL GRATZER: Fue distinguido como” Embajador Argentino del Blues en el Mundo" tras regresar de su gira Europea, Asiática y Sudamericana por 12 países y 47 ciudades. Es, desde 2000, el creador de la Escuela de Blues, que co dirige junto a Mauro Diana y Gabriel Cabiaglia. Abrió más de 50 shows internacionales de leyendas del Blues el Gospel y el Country de los Estados Unidos. Su tarea educativa con el Blues le valió el reconocimiento oficial dictando, desde hace más de 10 años, clases y conciertos didácticos a su vez que desarrolló una intensa tareasocial tocando en cárceles, hospital y asentamientos de bajos recursos).
Es el editor de Notas Negras, revista de Blues de la Escuela de Blues.
Domingos de Blues
Destacados Músicos de la escena del Blues local, en una Jam con nuevos talentos.
Los domingos a partir de las 21, y con ENTRADA LIBRE, se encuentran para compartir el escenario tocando los clásicos del género, diferentes músicos.El cruce entre aquellos con amplia trayectoria y los nuevos talentos, es uno de los principales objetivos de los Domingos de Blues.
Una de las características principales, radica en que no toquen grupos ya armados, sino, formar las bandas al momento de subir al escenario (inclusive entre músicos que no se conozcan entre si).
Si bien las Jams se encuentran totalmente equipadas, se solicita a los músicos que acudan por primera vez, hacerlo a la hora de inicio y con su instrumento.Durante la noche, también se realizan sorteos entre los participantes (cervezas, CD’s, remeras, entradas para shows, etc).
Los domingos de Blues son con ENTRADA LIBRE (Consumición mínima obligatoria).
Los esperamos a partir de las 21 Horas.En CONTACTO Pub/c@fe. Bacacay 1715. Flores. Ciudad de Buenos Aires
Viernes de Blues
En él, han tenido lugar artistas de trayectoria y también los nuevos músicos del género.Estos son los grupos y artistas que tocaron en los Viernes de Blues:
Adrian Flores & la Blues Special Band
Adrian Jiménez Blues Band
Alambre Gonzalez
Albert & Friends
Alejandra Herren & los aces
Alex Rossi & Ths Crazy Dogs
Bada Blues Trío
Bhugis Band
Blues & Trouble
Bluesfriends
Cruce de Caminos
Daniel Alevatto & Sin Aliento
Daniel Raffo & Cia
Easy Babies
Ed Manthis
El Ciego & The Ranas Criollas
Fullertones
Gabriel Gratzer
Giuseppe Puopolo
High temperature
Honey Bees
Jack Daniels
Jamming Blues
La Luka Blues Band
La Vieja Ruta
Leo Caruso & Club Mondrian
Los Sidetrackers
Mariano Slaimen
Matias Cipiliano & la Dynamo
Nasta Super
Natacha Seara
Nico smoljan & Shakedancers
Texas Frogs
The Bluesouls
The Roosters Blues Band
Tota Blues
Vinilo’s Blues
Yalo & Rio Mistico
Blues en los barrios 2008
Así, desde abril hasta noviembre, se han llevado a cabo 8 conciertos, cada tercer domingo de mes, con una asistencia promedio de entre 80 y 100 espectadores por función.
La Dirección de Promoción Cultural cedió el Espacio Cultural Julián Centeya, proporcionó un sonido completo, luces y un asistente de prensa para promoción de cada una de las funciones.
Por su parte, La Escuela de Blues y Blues en Movimiento se encargaron de la programación artística (planificada íntegramente con todo el año anticipado) equipamiento, logística, volantes y afiches, su propio equipo de prensa.
Cabe destacar que los recitales comenzaron y culminaron, sin excepción, con prodigiosa puntualidad.
Cada tercer domingo de mes pasaron por el ciclo los siguientes artistas:
20 de abril: Matias Cipiliano & La Dynamo
Apertura: Florencia Andrada & Night Gamblers
18 de mayo: Nasta Súper
Apertura: Daniel De Vita Blues Band
15 de junio: Adrián Jiménez Blues Band
Apertura: Bhugis Band
20 de julio: Leo Caruso & Club Mondrian
Apertura: Claudio Forneris & Gustavo Lazo
17 de agosto: Gabriel Gräzter & Big Town Playboys
Apertura: Bada Blues Trío
21 de septiembre: Nico Smoljan & Shakedancers
Apertura: Blues & Trouble
19 de octubre: Easy Babies
Apertura: Alejandra Herren & 4 Ases
16 de noviembre: Escuela de Blues en Concierto
Ensambles de la Escuela de Blues, y algunos de los músicos que participaron del ciclo.