Mirate esto! por Gabriel Gratzer

La música afroamericana comenzó a grabarse a partir de 1890 gracias al invento del fonógrafo por Thomas Edison.
Sin embargo, el verdadero inicio comercial del Blues grabado, data de 1920. Desde entonces, miles de discos fueron registrados y millones de ellos vendidos en toda Norteamérica sobre los más diversos estilos de música negra.
No obstante, la filmografía de época es casi nula.
Las imágenes que hoy se conocen que van desde Son House hasta Muddy Waters o de Rosetta Tharpe a John Lee Hooker, en general, fueron registradas, mayoritariamente, a partir de la década del ’60. Cabe mencionar, en ese sentido, la acción de quienes editaron los famosos American Blues Folks Festivals que constituyen la obra recopilatoria más importante de la historia del Blues y que reúne un alto porcentaje de las mejores filmaciones.

Pero, para ver los registros filmográficos más antiguos, hay que remontarse a fines de los ’20. Asi, a Eddie Thomas & Carl Scout, de Virginia, en 1928, se los ve tocando en su mandolina y washboard, My Ohio Home; en 1929 los Georgia Field Hands, interpretan, sentados y con sus clásicos atuendos rurales, el Spiritual Mary, Don't You Weep, en Georgia y un año más tarde, el corto para cine, protagonizado por la Whistler's Jug Band, permite escuchar Foldin' Bed.

Estas filmaciones, de un valor folklórico inmenso, permiten ver artistas y piezas prototípicas del Blues, y tienen la virtud de mostrar aspectos interpretativos lejos del perfil artístico-comercial que rodeaba a las estrellas locales del momento como Blind Lemon Jefferson, Blind Blake, Tampa Red, Memphis Minnie o Tommy Johnson que, por caso, jamás fueron filmadas.
Así, para inaugurar esta sección, propongo hacerlo desde el comienzo, observando en vivo aquellos registros que dan la posibilidad de viajar al pasado, a los inicios y dejase sorprender, para luego recomendar estas imágenes con el clásico anuncio del mirate esto!





Eddie Thomas & Carl Scout




Georgia Field Hands


Whistler Jug Band



GABRIEL GRATZER: Fue distinguido como” Embajador Argentino del Blues en el Mundo" tras regresar de su gira Europea, Asiática y Sudamericana por 12 países y 47 ciudades. Es, desde 2000, el creador de la Escuela de Blues, que co dirige junto a Mauro Diana y Gabriel Cabiaglia. Abrió más de 50 shows internacionales de leyendas del Blues el Gospel y el Country de los Estados Unidos. Su tarea educativa con el Blues le valió el reconocimiento oficial dictando, desde hace más de 10 años, clases y conciertos didácticos a su vez que desarrolló una intensa tareasocial tocando en cárceles, hospital y asentamientos de bajos recursos). Es el editor de Notas Negras, revista de Blues de la Escuela de Blues.

3 comentarios:

Revolutiva Country & Blues dijo...

Que masa esto que subieron. Sin dudas tiene un enorme valor folclórico, como dicen uds.
Gracias por socializarlo.

Buscamos bateristas de blues y country para banda armada. Escribir a revolutiva@gmail.com

Abrazo.

Juan

Unknown dijo...

Gabriel, un grande, toda mi admiración como músico y profesor. Jesica

GoyoDeltaBlues dijo...

Muy bueno Gabriel, hace + o - 17 años tome clases de canto con vos en esa epoca hacia blues estilo Vaughan, vos me pasaste una cinta de todos los exponentes del country blues y me dijiste que ya no necesitaba tomar clase y que notabas un timbre en mi voz a Willie Brown. Estuve casi 10 años sin tocar y hace 3 años me encerre a escuchar esa cinta y buscar mas y mas, hoy estoy tocando Robert Johnson, Blind Willie Johnson, Tommy Johnson, y otros. Gracias x difundir esta musica tan pura, te felicito x tus exitos ya mundiales. Goyo.