Escuchate esto! Por Gabriel Gratzer

ES TIEMPO DE NAVIDAD!...¿en ritmo de Blues o de Jazz!?!
Por Gabriel Grätzer


La línea que separa el Blues del Jazz, es muy delgada.
Del Blues nació el Jazz y por ende, cada paso de este, tuvo y tendrá relación con sus orígenes.
El Blues, por su parte, se alimentó a lo largo de su historia de las modas del Jazz creando estilos propios muy reconocibles, sobre todo en la Era del Swing, a partir de la post guerra en los años ‘40.
Pero, desde ya, existieron artistas de uno y otro género, que, aún cuando la gente los catalogue en una u otra vereda, son representativos de ambos estilos. Lonnie Johnson (el padre de las Baladas Blues y por ende de los Standars de Jazz), Louis Jordan (el “creador” del Swing Blues), Dina Washington (cantante que transitó en cantidad y calidad ambos estilos), R. M. Jones (compositor de clásicos memorables del Blues que fueron sucesos en el mundo del Jazz) y el mismísimo Louis Armstrong (trompetista obligado de cuantiosas grabaciones de Blues clásico o de Vaudeville femenino, tuviera lugar en los tempranos años ’20).
El análisis y posterior discusión sobre como fueron desarrollándose los hechos históricos y las evoluciones estilísticas, podría ser largo y, en tiempos de navideños, mejor sentarse a la mesa a disfrutar de los placeres de las fiestas con una buena canción de fondo que acompañe.
.
Ya en la época del Country Blues, artistas como Sonny Boy Williamson I, Charly Jordan, Blind Lemon Jefferson o Leadbelly, entre otros, tenían registros sobre temas relacionados a la navidad y lo mismo ocurre en el Jazz con sus respectivos intérpretes.
Así que, queridos amigos…es tiempo de navidad ¿en ritmo de Blues o de Jazz?... Rompamos, por estos días, un poco la formalidad estilística y disfrutemos de ambos; levantemos la copa y compartamos la Nochebuena con la voz de la más extraordinaria cantante de Jazz, Ella Fitzgerald, cantando un Blues, y unámonos al espíritu conciliador de la letra de este tema grabado en los estudios Columbia de New York en 1959:


“Buenos días Blues, cómo estás?, hoy es Navidad y quiero ver a Santa Claus,
No me hables de mi hombre, es un día para romper con todas las reglas”
(Good Morning Blues)



1 comentario:

Anónimo dijo...

genial esto gabi, todo lo comentado antes buenisimo. gracias, suban mas suban mas.