Escuchate esto! Por Gabriel Gratzer

The Roots of Robert Johnson

Robert Johnson es uno de los íconos del Blues.
Su nombre está asociado a oyentes y músicos que se inician en el Country Blues en particular y en el Blues, en general a través de las famosas 29 grabaciones que realizó.
Misterioso, venerado, rodeado de una historia legendaria por la cual se decía que vendió su alma al diablo para aprender el Blues, Robert Johnson, fue un extraordinario cantante y guitarrista.
Sin embargo, grabó en 1936 y 1937, cuando la Era de Oro del Country Blues comercial de los años ’20, había ya pasado de moda y la mayoría de los importantes músicos de la época como Big Bill Broonzy, Memphis Minnie, Tampa Red o Lonnie Johnson, transitaban por el nuevo sonido urbano del Down Home Blues.
Robert Johnson fue, entonces, en verdad, un músico local de escaso éxito, cuyas magnificas grabaciones, tienen una influencia, un origen y una copia a otras realizadas por sus antecesores.
En ese sentido, The Roots of Robert Johnson, editado por el indispensable sello Yazoo, es un compilado que reúne algunos de los temas originales que Robert Johnson versionó en sus versiones originales, poniendo un justicia, no sólo sobre aquellos maestros que él imitó sino, desmitificando un poco el hecho que no fue, en verdad, Johnson un gran compositor pero si un notable intérprete y re versionador.
En los 14 temas del CD, se puede escuchar a Kokomo Arnold, Skip James, Son House, The Mississippi Sheiks o Johnny Temple. Queda en el oyente la siempre apasionante e importante tarea de jugar e investigar, escuchar este disco y compararlo con las versiones de Robert Johnson.
Habrá un gran aprendizaje sobre nombres anteriores a él y una gran revalorización del porqué de este mitológico personaje del Mississippi que inspiró a generaciones enteras de músicos como Clapton o los Rolling Stones.



pass: eldiablotuntun.blogspot.com

2 comentarios:

GoyoDeltaBlues dijo...

Es cierto lo que decis Gabriel, y otros mas como Charlie Patton (terrible en High Water), Sam Collins, Blind Willie Johnson, Blind Blake que tiene blues o ragtime para olvidar y en otros es increible lo que toca. Esta de mas decirtelo a vos que sos un experto en esto pero cuando se trato de reunir la voz y la guitarra (ritmica y con slide principalmente), creo que Robert fue el mas grande en todos los aspectos. Y haganle caso al maestro que hay que revolver mucho y escuchar aunque tenga mucha lluvia. Goyo

Anónimo dijo...

gabi como es la contraseña?