Escuchate Esto! por Nacho Ladisa

Buddy Guy & Junior Wells - Play the Blues 1972





Una vez paseando por Belgrano en el año 98 o 99, buscaba en la ya extinguida towers récords, casettes que tuvieran la palabra blues en su portada; ese día di con uno de los discos que mas me marco y que tuvo influencia directa para comenzar a conocer este estilo de música. Ese casette era nada menos que “Play The Blues”, uno de los discos que hiciesen dos de los mas grandes músicos que diera el Blues; Buddy Guy & Junior Wells.
Lanzado originalmente en 1972 por el sello Atlantic, y remasterizado en 1992, por Joe Gaswirt, este disco para mi es una muestra de R&B; Soul y Blues, que propone clásicos como “Missin’ With the kid”; “This old fool”; “T-Bone Shuffle”; “I Don’t Know”, entre otros. Si bien “Play The Blues” no es un disco de blues puro, si es un disco de música negra y un buen ejemplo de la conexión que existió ( y aun existe ) entre el blues y los demás géneros que se desprenden de el.
Este súper disco contó con productores de lujo como Ahmet Ertegun, Tom Dowd y el mismísimo Eric Clapton, en las sesiones de grabación realizadas en octubre de 1970 en los Criteria studios; en Miami, mientras que dos años mas tarde el disco se termino en los Intermedia Studios; en Boston y en New York en los estudios de Atlantic bajo la producción de Michael Cuscuna.
Los músicos de este ambisioso; pero concretado disco; son de una talla enorme de los mejores músicos de Blues que el mundo halla conocido y son varios; A.C. Redd en saxo; Roosvelt Shaw y Jim Gordon en batería; Dr. John y Mike Utley en Piano; Leroy Stewart en bajo; y por supuesto Eric Clapton en guitarra rítmica; además, claro esta los grandes Buddy & junior dos de los mas grandes cantantes e instrumentista que ha dado la música negra.
Amigos de Blues en Movimiento estamos ante un clásico que se realizo en dos años con productores y músicos de lujo en un momento único del mundo; donde este aun se podía mover al ritmo de la música negra y que su legado siempre quedara como influencia mas alla del Blues.




NACHO LADISA: Nació en 1979 en San Miguel, pcia. de Buenos Aires. Su primera formación musical lo acerca al Blues y al rock, participando en varias bandas hasta el año 2000 donde se une a la banda de blues tradicional “La Caterva”, con esta agrupación ha tocado en lugares como: Blues Special Club, Jazz & Blues, Honkers Club, participando tambien en el programa de cable Jazz & Blues y en programas radiales de Blues como el de Adrián Flores. Con Brotzman y Torres Blues Band participó dos años consecutivos del festival de Jazz en el Subte. Además se sumó a la Blues Special Band y acompañó a distintos armoniquistas de la escena local. En el 2003 perfecciona sus estudios en el SADEM como músico interprete de música popular. A partir del año 2006 se suma a las Ranas Criollas, con quienes continúa presentándose en Capital y Gran Buenos Aires. Desde el 2007 se desempeña como profesor de guitarra en la Escuela de Blues.Es integrante del equipo de Blues En Movimiento.

Programcion Octubre 2010

Viernes 1 de Octubre

Abren: Nacidos bajo un mal signo (NBUMS)
www.nbums.com.ar

Nasta Super
Con cuatro CDS editados en su haber, un quinto disco que saldrá a fines de 2010 y un DVD grabado en vivo se presentara repasando temas de su repertorio apostando a un blues nacional con propuesta propia.
La banda esta formada por Gabriel Cabiaglia en batería, Mauro Ceriello en bajo, Guillermo Raices en teclados y Rafael Nasta en guitarra y voz.

Viernes 8 de Octubre
Abre: Big Mama Blues

Matias Cipiliano & la Dynamo
Ha participado como guitarrista de Moris, Jorge Pinchevsky, Pajarito Zaguri, Alejandro Medina, Gabriel Carámbula, Rinaldo Rafanelli, Ciro Fogliatta, Pappo, Luis Robinson, A7 armónicas, Viejos Lobos (Ex Memphis La Blusera), Cristina Dall (Blacanblus) y como guitarrista estable del Samovar de Rasputín desde 1999.
Su proyecto personal es "Matías Cipiliano y la Dynamo Blues" banda con la cual editó su disco en el año 2006

Viernes 15 de Octubre
Abre: Busy Band

Gabriel Gratzer
Fue distinguido como el Embajador Argentino del Blues tras sus giras internacionales. Es el Creador de la Escuela de Blues que co dirige junto a Mauro Diana y Gabriel Cabiaglia. Su tarea educativa, le ha valido el reconocimiento oficial.
Tocó en el Teatro Cólon, en su sala principal, con un espectáculo de Blues propio.
www.gabrielgratzer.com.ar

Viernes 22 de Octubre
SOPLANDO LOS BLUES:
Noche de Armónicas con las presencias de Ximena Monzón, armonicista de las Hoochie Coochie Girls.
Huguis López armonicista y cantante de Blues, desde el 2007 al frente de HUGUIS Blues Band y el cierre de Mariano Slaimen, 20 años en los escenarios, grabo en 15 discos de otros artistas, 2 discos propios y realizo viajes a Chicago y a Tailandia tocando la armónica.

Viernes 29 de Octubre
Abre: Blues Box

Omar Itcovici & Los Ositos Cariñosos
El guitarrista y cantante Omar Itcovici, quien a acompañado a leyendas del Blues tanto en la Argentina como en el exterior (desde Rusia hasta EEUU) se presentara en un show propio lleno de sorpresas.

Blues en los Barrios
Sábado 30 de Octubre 20 horas
Espacio Cultural Julián Centeya. Av. San Juan 3255, Boedo
EASY BABIES. Apertura: Los Huesos de Gato Negro
ENTRADA LIBRE, ESPECTÁCULO A LA GORRA

EL TRADUCTOR AUTOMÁTICO DR. BLINDMAN.




CAPÍTULO UNO. Roosevelt Sykes,
“Mister Honeydripper” (“Señor Chorreador de Miel”).
“Music is my Business / Música es mi asunto/negocio”.
por Javier Goffman




¿De qué hablamos cuando hablamos de blues? Si intenta una respuesta evocando el lamento del que se quedó sin hogar o cosas así, siguió mucho a Lisa Simpson antes de que se volcara al jazz fusión. La cuestión va más allá de un dibujo soplando la corneta, aunque resulta igual de sencilla. Basta con acercarse al contenido de sus letras; o sea, traducir la poesía del inglés, idioma que no es nuestro. Que no sea nuestro no representa un inconveniente para mí, porque nada es nuestro, ni siquiera el propio cuerpo: deambula por ahí tan campante, suponiendo que hace lo que quiere, pero hasta eso le será quitado. Figura en la Biblia, hermano/a. No se precisa creer en algo para saberlo. Hecha esta salvedad, se sobreentiende; todos transitamos la existencia, todos somos extranjeros, todos somos todos en el devenir de los acontecimientos. De esta manera, usted toma el inglés de nuestros hermanos negros en igualdad de desarraigo; mas tampoco entiende un pomo, pues le pusieron sus propios tics a un idioma ajeno.
Tomé la iniciativa y bailé con la más fea. Esto es, Roosevelt Sykes. Clavé en la fonola el cassette, “Music is my business”. Disco de un gran pianista, acompañado en algunos temas por Johhny Shines y/o Louisiana Red en guitarra, junto al por entonces benjamín armoniquista Sugar Blue (Azúcar Triste o Azúcar Azul).
La historia cuenta que Sykes conoció a un tipo que se hacía llamar “Mister Honeydripper” (Señor Chorreador de Miel), quien le legó su título, de palabra:
—Desde ahora, tú eres el verdadero Señor Chorreador de Miel.
Y los años le enseñaron al nuevo Señor Chorreador de Miel que con el título venía la historia de un anónimo. En definitiva, otro de nosotros. Hermanos/as: quién sabe cuántos señores chorreadores de miel pisaron fuerte a lo largo de la historia y hoy son la nada, polvo en las plantas de los pies, brisas anónimas sin nombre: “¿Recordará el viento los nombres que se llevó el pasado?”, interroga Jimi Hendrix, en “El Viento Llora, María”.
La respuesta es no, aunque funciona como figura poética.
Cuestiones más o menos profundas llevan a un monigote cualquiera a conocer los blues y brindarse tripas corazón a vivirlos, en el caso de Sykes con toda la energía. El hombre aporrea el piano, presenta los temas, canta y toca, intercala monosílabos, frases; pide “Mércy!”, piedad. Pide mucha piedad.
La canción que da nombre al disco es la misma que abre y cierra este artículo, más adelante nos ocuparemos del resto. “Música es mi asunto” (o mi negocio, la palabra business cambia de significado con el contexto): “Música es mi asunto / y no estoy avergonzado. / La música no es un juego / y Señor Piano es mi nombre.”; ahí tiene el estribillo. “Algunos dicen que soy vago / pero pueden decir lo que elijan, / cuando te ponés solitario / puedo alejar tu tristeza”. Después proclama que practica el amor en vez del odio, pero lo que más practica es el boogie, lo llaman de costa a costa para practicar el boogie. No se refiere únicamente al ritmo musical. En los blues, cuando vamos de boggie, viajamos en tren, chorreamos la miel, cavamos la patata, o hacemos casi cualquier cosa, estamos hablando (directa o indirectamente) de sexo.