Escuchate Esto! Por Florencia Andrada

Freddie King, Getting Ready 1971.


Elegí este disco, primero por el artista, Freddie King es uno de los músicos de blues que mas me gusta, tiene un estilo único como guitarrista y como cantante, tiene una furia que me atrapó desde la primera vez que lo escuché y me sigue pasando lo mismo. Ojala que a los que no lo conocían les suceda lo mismo y a los que ya tuvieron el placer, los siga deleitando.
En particular lo que me llevó a elegir este disco es su variedad estilística y de sonido.
El disco fue grabado en 1970, en los estudios Chess en Chicago, bajo el sello Shelter Records, del grandioso músico y compositor Leon Russell, quien participa en este disco como pianista y arreglador, lo cual es muy notorio en el sonido final.

Same Old Blues es el primer tema, que ya te introduce el sonido y concepto del disco, es una excelente introducción a lo que va a venir, una mezcla de blues tradicional, moderno y gospel, todo hermanado por el estilo furioso de Freddie King.
Tiene muchos clásicos, Dust my Broom, de Elmore James, es el tema con el estilo mas tradicional del disco. Tore Down y Five Long Years siguen más por esa línea, sin tantos condimentos. Clásicos como Key to the Highway, Worried Life Blues suenan más modernos, con marcado influencia del rock sureño y el soul de la época, vale destacar que el bajista que grabó fue Donald “Duck” Dunn, parte fundamental del sonido del emblema del soul de Memphis, el sello Stax donde participó como bajista en la mayoría de las grabaciones.
Por otro lado, temas como Goin´ Down y Gimme Some Lovin, salen del común, para arrollar con energía al mejor estilo Freddie King, con pianos y ritmos bien sureños y unos coros poderosísimos.
El ultimo tema es Please Send me Someone to Love, de Percy Mayfield, un hermoso blues, que cierra el viaje de la mejor manera, mostrándonos porque el blues es la música del alma.
Todo el disco es un recorrido por diferentes lugares del blues, con diferentes influencias muy marcadas de la época. A mi criterio, un disco para disfrutar y dejarse llevar por el poder de la guitarra y la voz de Freddie King, que te llega hasta el corazón sin escalas.




Florencia Andrada: es una joven cantante argentina, que se formo en el seno del circuito de Blues de Buenos Aires. En su corta carrera tuvo el privilegio de tocar con personajes de renombre de la escena local entre los cuales se destacan Ciro Fogliata (ex.Los Gatos), Rafael Nasta, Roberto Porzio, Mauro Diana , Matias Cipiliano y Gabriel Gratzer. Actualmente tiene su propia banda de soul, Rebeca Brown , ademas forma parte de Ciro Fogliatta & The Blues Makers II y como cantante invitada de diversos artistas. Da clases de canto de forma particular y en la Escuela de Blues, tambièn en la Academia de Canto de Sebastiàn Mellino. Forma parte de Blues en Movimiento un emprendimiento del mùsico y amigo Mauro Diana, con el objetivo de fomentar, dar lugar y expandir las fronteras del blues de los artistas locales, ayudando a la difusiòn del gènero. Estudiò canto y musica con: Lucìa Spivak, Escuela de Blues ( Eliana Guercio, Soledad Cabrera, Gabriel Gratzer), Natalia Webley y actualmente con Barbie Martinez.