Volante Julio 2009 Blues en Contacto

Blues en Movimiento en Contacto pub/c@fe. Bacacay1715. Flores

Para difundir las actividades de Blues en Movimiento, se hicieron volantes que andan dando vueltas por diferentes lugares de Buenos Aires. La agenda mensual con las bandas que participaron de los Viernes de Blues,
Y la invitación a los Domingos de Blues


Blues en los Barrios Junio 2009

En Junio continuo el ciclo Blues en los barrios 2009, aquí las datas de los conciertos que pasaron en este nuevo año del ciclo.
Todos con entrada libre.

Viernes 26 de Junio en el Centro Cultural Adán Buenos Aires. Parque Chacabuco

Daniel Raffo & King Size
Daniel Raffo es uno de los más prestigiosos guitarristas del Blues en Argentina.
Con 25 años de trayectoria, es el fundador de King Size, una de las bandas pioneras del Blues en el país.
Ha tocado con cada una de las leyendas del Blues de los Estados Unidos que visitó el país, como Duke Robillard, Dave Myers, Lorenzo Thompson, Lurrie Bell, entre otros. Realizó giras por el país y el exterior, tocando, incluso, en Rusia.
Su tributo a B. B. King, único por sus características en el mundo, es uno de sus puntos altos. Esta pronto a editar su nuevo CD. Tiene una larga trayectoria como docente habiendo formado infinidad de guitarristas.


Daniel Raffo: guitarra

Alejandro Cabiaglia: guitarra
Luciano Scalera: batería
Dario Soto: voz
Luly Valdez: bajo
Nicolás Raffeta: teclado


Sábado 27 de Junio. Espacio Cultural Julián Centeya. Boedo

Apertura: Bhugis Blues Band
Hugo López es armonicista desde 1998. Está, desde 2007, al frente de la banda que está conformada por
Huguis en armónica y voz; Adrián Vicco en guitarra; Mariano Tunesse en bajo; Sebastián Rizzo en guitarra y Ulises Escotorín en batería.


Adrián Jimenez Blues Band
Adrián Jiménez lleva 20 años dedicado a la armónica.Ha tocado en los más importantes escenarios porteños, incluyendo el Teatro Colón junto a Gabriel Gratzer. Viajó a tocar a los Estados Unidos junto a leyendas del Blues de ese país.
Tiene un un CD Armónica Blues, un verdadero tributo a ese instrumento que toca y conoce como pocos y que difunde desde sus clases y con la Adrián Jimenez Blues Band.

Adrián Jimenez: armónica
Mauro Diana: bajo y voz
Homero Tolosa: batería
Roberto Porzio: guitarra

Blues en los Barrios Mayo 2009

En mayo arranco el ciclo Blues en los barrios 2009, aquí las datas de los conciertos que pasaron en este nuevo año del ciclo. Todos con entrada libre.

Viernes 29 de Mayo en el Centro Cultural Adán Buenos Aires. Parque Chacabuco

Matias Cipiliano & Dynamo
El virtuoso guitarrista acaba de lanzar su primer CD, donde hace un repaso a lo mejor de su repertorio, a través de una incuestionable calidad y calidez instrumental e interpretativa. Su talento le valió tocar con Pappo, Luis Robinson, Ciro Fogliata, Cristina Dall, Rick Estrin, Rino Rafanelli, Gabriel Carambula, Duke Robillard, entre otros. Ejerce la docencia particular como así también dentro de la Escuela de Blues del Collegium Musicum de Buenos Aires.

Matias Cipiliano: guitarra
Damian Casanova: batería
Javier Goffman: voz
Mauro Ceriello: bajo.
Diego Gerez: teclados

Sabado 30 de Mayo. Espacio Cultural Julian Centeya

Apertura: Blues & Trouble
Recorren tanto los sonidos del Country Blues como del Blues Eléctrico. Su propuesta cautiva desde el equilibrio que han conseguido entre las versiones originales y los arreglos propios. La formación acústica está compuesta por Guillermo Fernández y Damián Rosamilia en guitarras; Sebastián Aranalde en voz y armónica.

Cierre: Leo Caruso & Club Mondrian
De dilatada trayectoria, Leo Caruso es un excelente pianista, cantante, arreglador y compositor. Recorre, en sus presentaciones, los colores de la música negra que pueden variar desde el Blues el Rock el Jazz o el Gospel pero siempre con igual sutileza y calidad. Ha escrito en prestigiosas revistas musicales, realizado música para películas y tocado en importantes escenarios de Buenos Aires.
Leo Caruso: piano y voz Pablo Leone: contrabajo Damián González Premezzi: batería

Blues en los Barrios 2009

La Dirección de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad, La Escuela de Blues y Blues en Movimiento, realizaron durante el 2008 un Ciclo de Blues, gratuito, abierto a la comunidad, que tuvo una interesante programación artística interactuando nuevos grupos y artistas de Blues, con algunas bandas consagradas. Así, desde abril hasta noviembre, se llevaron a cabo 8 conciertos, cada tercer domingo de mes, con un gran éxito de público. El mismo, tuvo lugar en el Espacio Cultural Julián Centeya, sobre el mega escenario con sonido y juego de luces completo. La Escuela de Blues y Blues en movimiento, estuvieron a cargo de la programación artística del ciclo ofreciendo conciertos de calidad.
Para el 2009, la propuesta ha crecido con la suma de nuevos espacios culturales en la Ciudad, creando asi, el primer Circuíto de Blues de Buenos Aires que ofrecerá 14 conciertos totalmente gratuitos desde mayo a hasta noviembre


Escuchate esto!! Por Nacho Ladisa


Carey & Lurrie Bell , “Dynasty”.


En 1988, el sello Británico JSP; reunió a unas de las familias con mas tradición y legado posterior, que halla existido en el Blues. Este gran bluesman (ante todo), y armoniquista llamado Carey Bell, fue padre de cuatro muchachos, quienes seguramente desde muy temprana edad fueron influenciados y no solo por su padre, sino también por su entorno. Músicos de la talla de Eddie Taylor o Jimmy Dawkins, rodeaban a los jóvenes y Hasta reconocido por el propio Lurrie en sus propias palabras: “Eddie Taylor fue uno de los que me enseñó a tocar la guitarra. Se sentaba a mi lado y me mostraba lo que yo necesitaba saber”. Con este tipo de maestros, nada podía fallar y el resultado es mas que contundente, Carey y sus muchachos logran un sonido demoledor, una verdadera e irrepetible muestra de Blues de Chicago, y mas importante aun, un disco que muestra el estilo ( entiéndase por esto técnica, sonido, swing, etc.) del verdadero Blues de afroamericanos. Grabado en Chicago por Jerry Soto, y masterizado en Inglaterra por Martín Atkinson, ‘Dynasty!’ ofrece diferentes ritmos como los shuflles ‘ what my mama told me’ y ‘ new harp in town’, slow blues al estilo Chicago (Blues Muddy Waters) como ‘ sail on’ y ‘going back to louisiana’ y ‘ i dont’t need no woman’, tema cantado y tocado por el guitarrista Pete Allen, unico integrante que no es hijo del viejo Carey, para completar la variedad se encuentran temas binarios de gran swing como ‘ i’ll be your 44’, y ‘I need you so bad’ cantados por Lurrie, y como casi punto mas alto del disco una obra maestra , a mi humilde entender, del blues-funk, ‘ the gladys shuffle’ donde puede escucharse un gran ejecución de un hammond, que no figura en los créditos del personal.
Amigos del Blues no se pierdan ‘Dynasty!’, el disco de una familia que es parte fundamental en el blues en Chicago y en todo el mundo y sin duda alguna siempre mantendrán al blues en movimiento.



NACHO LADISA: Nació en 1979 en San Miguel, pcia. de Buenos Aires. Su primera formación musical lo acerca al Blues y al rock, participando en varias bandas hasta el año 2000 donde se une a la banda de blues tradicional “La Caterva”, con esta agrupación ha tocado en lugares como: Blues Special Club, Jazz & Blues, Honkers Club, participando tambien en el programa de cable Jazz & Blues y en programas radiales de Blues como el de Adrián Flores. Con Brotzman y Torres Blues Band participó dos años consecutivos del festival de Jazz en el Subte. Además se sumó a la Blues Special Band y acompañó a distintos armoniquistas de la escena local. En el 2003 perfecciona sus estudios en el SADEM como músico interprete de música popular. A partir del año 2006 se suma a las Ranas Criollas, con quienes continúa presentándose en Capital y Gran Buenos Aires. Desde el 2007 se desempeña como profesor de guitarra en la Escuela de Blues.
Es integrante del equipo de Blues En Movimiento.

Volantes Mayo-Junio 2009


Volantes Mayo-Junio 2009 Blues en Movimiento en Contacto pub/c@fe.

Para difundir las actividades de Blues en Movimiento, se hicieron volantes que andan dando vueltas por diferentes lugares de Buenos Aires.
La agenda mensual con las bandas que participaron de los Viernes de Blues,
Y la invitación a la jam de los Domingos de Blues


Escuchate esto!! por Javier Goffman

B. B. KING — “BLUES IS KING” / “BLUES ES REY”

Quién es B. B. King: el tipo gordo del vozarrón y su guitarra con nombre de mujer. Un hombre que, en un arrebato de temeridad, entró corriendo a un incendio a salvar su instrumento. Rastreamos el caso a principios de los años 60´. B. B. viajó mucho en esa época, a lo largo y ancho de EEUU; haciéndose un nombre, tocando en lugares chicos, grandes, para mucha o poca gente, por mucha o poca plata. “Blues is King”, en vivo en Chicago a principios del 67´, es King en estado natural, enérgico y sutil; “cantando a media voz” diría Edmundo Rivero, sólo que, en B. B., cantar a media voz implica agonizar una nota sostenida después del latigazo. Tiene toda la gama de colores que permiten al pintor cortarse la oreja con la paleta: sube y baja cuando quiere, pero nunca hace gala de virtuosismo. Lo anuncian, y la banda arranca; en tiempo medio, shuffle, tarantela, póngale como prefiera. Entonces, el tipo gordo acentúa tres o cuatro notas en la guitarra, juega con una melodía, y rompe a cantar desaforado: “Son las cuatro de la mañana / y estoy sentado acá esperando por vos”. Si usted, alguna vez, esperó fervientemente a alguien (no importa la hora), entenderá qué corno expresa la letra. Termina Waitin´ on you en un pico de intensidad; no pierde tiempo, empieza el primer blues. Presenta a los músicos, y a Lucille. “Vamos a hacer lo mejor para intentar moverlos esta noche” declara, “si les gustan los blues pienso que podemos”. La banda levanta; “yo no sé lo que es el amor” canta B. B., “pero pienso que debo tenerlo mal” (Blues del Jugador). Siguen clásicos inoxidables, Cansado de tu jive (?), Vida nocturna de Willie Nelson: “Quiero decirles que la vida nocturna / no es buena vida / pero es mi vida”. Y hay que creer o reventar. Después, Buzz me baby (“Mandame un SMS”), No contestes a la puerta, y el colmo del derrotismo: Blind love (“Amor ciego”). La historia de un tipo que mira por la ventana, con lágrimas en sus mejillas; su novia o prenda está en la esquina, un ciego la ve y un mudo la llama por su nombre. Última estrofa: “Empiezo a temblar / con el corazón en la mano / puedo escuchar a mi nena decir: / ´Vos sabés que no tengo hombre´…” El siguiente blues tampoco ofrece una lírica pum-para-arriba, suena más bien a denuncia: I know what you ´re puttin´ down (tómelo como “Sé lo que estás haciendo” o “Sé lo que estás planeando”). Anteúltimo, Baby get lost, “Nena perdete”; trata del tipo que se cansa y echa a la mina. Pero cierra con Gonna keep on lovin´ you, “Voy a seguir amándote”, o “Voy a mantenerme amándote”; contradiciendo la canción anterior. Dentro del ser humano se debaten fuerzas contrapuestas: me quedo o me voy, me quiere o no me quiere, garantismo o mano dura; la lucha del bien contra el mal, invento de nuestra singular inteligencia. Hay, en B. B. King, instinto y repentización; elementos similares para cosas distintas. Esto es, niños, suma de talento, práctica, oficio, escenario, y la determinación de entrar corriendo a un incendio a salvar la guitarra.
CONCLUSIÓN: Joven argentino/a. Usted, que quiere acercarse a los blues pero no entiende un pomo, o cree que ya sabe todo porque pagó trescientos o cuatrocientos pesos para hacer un homenaje a Pappo en Mitos Argentinos, ponga este disco. Si no le gusta ni un poco, el Blues Téster le va a dar una temperatura de menos cero grados. Y eso, en esta coyuntura, es más grave que la gripe porcina.






Javier Goffman nació en Capital Federal en 1977. Ya en 1996 participó en los concursos de nuevos talentos del Blues Special Club. En 1998 formó 29 Caminos. Su primer trabajo dentro del Blues fue con la Betty Blues de Rubén Gaitán allá por el 2000, siguió con el Tributo Albert King, King Size; grabó en el LP “Armónica Blues” de Adrián Jiménez, participó en los discos de Matías Cipiliano y Natacha Seara. Actualmente canta en la Dynamo, el Bada Blues y tiene tambien su banda “El Ciego & The Ranas Criollas”. Grabaron “Saltando en la Sartén” (2008).
Es ferviente lector, también escritor, ha publicado “Amazonas de la maceta” (2007), “Cómo es un pésimo escritor y otras imperfecciones” (2008), “La vaca no es una vaca” (2008), “El inodoro bailarín y otras contingencias” (2009).
Su presencia en los domingos de Blues y viernes de Blues es una garantía para los Blues.

Notas Negras- Revista de Blues Nº1 y Nº2

En diciembre del 2008, salió Notas Negras, la revista de la Escuela de Blues con distribución gratuita.Ambos números incluyen notas variadas que abarcan diversos e interesantes temas, tanto sobre la historia del Blues, entrevistas, discogrfías, investigaciones e informes especiales encarados de una manera seria, científica y didáctica para ser comprendidos y disfrutados tanto por los más fanáticos y entendidos como por aquellos que sientan curiosidad o ansias de comenzar a introducirse en el mundo del Blues. Notas Negras esta disponible, de manera trimestral (en Julio sale en Nº3). Los ejemplares completos pueden ser descargados gratuitamente en formato PDF, desde la web de la Escuela de Blues.

Hay disponibles dos descargas: baja definición y alta definición. Para quienes no dispongan del Adobe Acrobat Reader o posean una versión inferior a 9.0, les recomendamos instalar el software indicado para poder disfrutar de Notas Negras en alta resolución.
El enlace para descargar el programa también está disponible en la web de la Escuela de Blues.



Escuchate esto! Por Gabriel Gratzer

ARTHUR “BIG BOY” CRUDUP, MEAN OLD FRISCO


El sello Charly tiene una larga serie de discos editados que recopilan, de manera muy inteligente, las mejores o más trascendentes grabaciones de los íconos del Blues. Para entendidos o para primerizos, estos CD, tienen un gran valor ya que la selección de títulos permiten un ordenamiento histórico y estilístico muy eficaz para la formación auditiva de esta música. Uno de los volúmenes, el 50, llamado Mean Old Frico y editado en 1999, está dedicado a uno de los nombres mayormente olvidados y quizás desconocido, incluso hasta por los propios músicos de Blues: Arthur «Big Boy» Crudup. Sin embargo, este artista fue, sin quererlo, una de las partes más trascendentes de la historia de esta música. Cambió la historia de Elvis Presley e, indirectamente, a través de él, la del mundo de la músca. El Rey del Rock, un fanático del Blues, sentía gran admiración por las canciones de Crudup. That’s All Right Mama, el tema compuesto y grabado en 1946 por Arthur, fue el escogido por Elvis para su disco debut en 1954.
Crudup llegó a Chicago en 1939 desde su Mississippi natal sin plata dispuesto a probar suerte. Dos años más tarde, Lester Melrose, el productor de la Victor RCA/Bluebird lo escuchó tocando en una esquina. Ese sería el inicio de un exitoso lazo comercial con una carrera de grabación que se extendería, con el sello, hasta mediados de los ’50. Este compilado repasa, los hitos en la carrera de Crudup. Death Valley Blues pertenece a su primera sesión de septiembre de 1941. Grabada por única vez con guitarra acústica, la que en adelante fue reemplaza por la eléctrica, fueron las primeras de una serie de 80 grabaciones. My Mama Don’t Allow de 1942, aborda el repertorio del folklore afroamericano mientras que Mean Old Frisco, fue uno de sus primeros éxitos. Para 1944 y en formación de trío con batería y contrabajo, prototipica del R & B que se estaba gestando, registró Cool Disposition, Who’s Been Foolin’ You y un clásico de su autoría: Rock Me Mama. Su poco conocimiento de la guitarra, lejos de representar una limitación, era una ventaja, porque tocaba despojado de todo prejuicio, repitiendo, muchas veces, de manera hipnótica acordes, frases y ritmos a los que le sumaba su distintiva voz que llevaba las melodías con letras irónicas y punzantes. Para 1945, grabó I’m in a Mood que sirvió de modelo para la pieza homónima que haría famosa John Lee Hooker. El 6 de septiembre de 1946, entró en los estudios a grabar, de entre seis canciones, la que sería, sin saberlo, su canción más trascendente: That’s All Right. Este Blues representó, fortuitamente, uno de los nexos más importantes entre las culturas afroamericanas y los consumidores blancos, lo que cambió el eje de la industria musical para siempre. El Rock ‘n Roll estaba naciendo. Sin embargo, Crudup, no vio un centavo por aquella contribución.
Continúo grabando entre 1947 y 1949. Una serie de títulos aquí compilados, sugieren evocaciones a diferentes mujeres en Katie Mae, Ethel Mae o sus amargas historias de amor como en Stanging at my Window. Durante la década del ‘50 su carrera de grabación continuó pero la escena del Blues de Chicago había cambiado radicalmente con la fuerte irrupción del sello Chess y artistas como Muddy Waters o Howlin' Wolf. Durante su carrera, Crudup hizo lo que sintió. No se ato a modas pero las creó. No escribía éxitos adrede pero se los hizo tener a infinidad de artistas a los que influyó. No perfeccionó su manera casi ingenua y esquemática de tocar la guitarra pero inventó una técnica. Tampoco explotó sus cualidades vocales pero logró un sonido inconfundible. La discografía completa de Crudup está disponible en Document Records pero, quien quiera comenzar a conocer a este artista casi olvidado, la recomendación de Mean Old Frico, este disco de Charly Blues, es de un gran valor para entender muchos de los cimientos sobre los que el Blues se ha construido.



GABRIEL GRATZER: Fue distinguido como” Embajador Argentino del Blues en el Mundo" tras regresar de su gira Europea, Asiática y Sudamericana por 12 países y 47 ciudades. Es, desde 2000, el creador de la Escuela de Blues, que co dirige junto a Mauro Diana y Gabriel Cabiaglia. Abrió más de 50 shows internacionales de leyendas del Blues el Gospel y el Country de los Estados Unidos. Su tarea educativa con el Blues le valió el reconocimiento oficial dictando, desde hace más de 10 años, clases y conciertos didácticos a su vez que desarrolló una intensa tareasocial tocando en cárceles, hospital y asentamientos de bajos recursos).
Es el editor de Notas Negras, revista de Blues de la Escuela de Blues.

Domingos de Blues

Destacados Músicos de la escena del Blues local, en una Jam con nuevos talentos.


Los domingos a partir de las 21, y con ENTRADA LIBRE, se encuentran para compartir el escenario tocando los clásicos del género, diferentes músicos.El cruce entre aquellos con amplia trayectoria y los nuevos talentos, es uno de los principales objetivos de los Domingos de Blues.
Una de las características principales, radica en que no toquen grupos ya armados, sino, formar las bandas al momento de subir al escenario (inclusive entre músicos que no se conozcan entre si).
Si bien las Jams se encuentran totalmente equipadas, se solicita a los músicos que acudan por primera vez, hacerlo a la hora de inicio y con su instrumento.Durante la noche, también se realizan sorteos entre los participantes (cervezas, CD’s, remeras, entradas para shows, etc).



Los domingos de Blues son con ENTRADA LIBRE (Consumición mínima obligatoria).
Los esperamos a partir de las 21 Horas.En CONTACTO Pub/c@fe. Bacacay 1715. Flores. Ciudad de Buenos Aires

Viernes de Blues

Todos los viernes, a partir de las 22.30, en Contacto Pub/c@fe, (Bacacay 1715, Flores, en la Ciudad de Buenos Aires), se viene desarrollando Viernes de Blues que, desde el año 2006, y de manera ininterrumpida, programa exclusivamente shows de Blues, convirtiéndolo en el único ciclo en la Ciudad con esa característica.
En él, han tenido lugar artistas de trayectoria y también los nuevos músicos del género.Estos son los grupos y artistas que tocaron en los Viernes de Blues:


Adrian Flores & la Blues Special Band
Adrian Jiménez Blues Band
Alambre Gonzalez
Albert & Friends

Alejandra Herren & los aces
Alex Rossi & Ths Crazy Dogs
Bada Blues Trío
Bhugis Band
Blues & Trouble
Bluesfriends
Cruce de Caminos
Daniel Alevatto & Sin Aliento
Daniel Raffo & Cia
Easy Babies
Ed Manthis
El Ciego & The Ranas Criollas
Fullertones
Gabriel Gratzer
Giuseppe Puopolo
High temperature
Honey Bees
Jack Daniels
Jamming Blues
La Luka Blues Band

La Vieja Ruta
Leo Caruso & Club Mondrian
Los Sidetrackers
Mariano Slaimen
Matias Cipiliano & la Dynamo
Nasta Super
Natacha Seara
Nico smoljan & Shakedancers
Texas Frogs
The Bluesouls
The Roosters Blues Band
Tota Blues
Vinilo’s Blues
Yalo & Rio Mistico

Blues en los barrios 2008

La Dirección de Promoción Cultural del Ministerio de cultura de la ciudad, La Escuela de Blues y Blues en Movimiento, realizaron durante el 2008 un Ciclo de Blues gratuito, abierto a la comunidad, que tuvo una interesante programación artística interactuando nuevos grupos y artistas de Blues, con algunas bandas consagradas.
Así, desde abril hasta noviembre, se han llevado a cabo 8 conciertos, cada tercer domingo de mes, con una asistencia promedio de entre 80 y 100 espectadores por función.
La Dirección de Promoción Cultural cedió el Espacio Cultural Julián Centeya, proporcionó un sonido completo, luces y un asistente de prensa para promoción de cada una de las funciones.
Por su parte, La Escuela de Blues y Blues en Movimiento se encargaron de la programación artística (planificada íntegramente con todo el año anticipado) equipamiento, logística, volantes y afiches, su propio equipo de prensa.
Cabe destacar que los recitales comenzaron y culminaron, sin excepción, con prodigiosa puntualidad.


Cada tercer domingo de mes pasaron por el ciclo los siguientes artistas:


20 de abril: Matias Cipiliano & La Dynamo
Apertura: Florencia Andrada & Night Gamblers

18 de mayo:
Nasta Súper
Apertura: Daniel De Vita Blues Band

15 de junio: Adrián Jiménez Blues Band
Apertura: Bhugis Band

20 de julio:
Leo Caruso & Club Mondrian
Apertura: Claudio Forneris & Gustavo Lazo

17 de agosto:
Gabriel Gräzter & Big Town Playboys
Apertura: Bada Blues Trío

21 de septiembre:
Nico Smoljan & Shakedancers
Apertura: Blues & Trouble

19 de octubre:
Easy Babies
Apertura: Alejandra Herren & 4 Ases

16 de noviembre:
Escuela de Blues en Concierto
Ensambles de la Escuela de Blues, y algunos de los músicos que participaron del ciclo.



Manifiesto del Blog


Blues en movimiento nace ante la necesidad de generar espacios para la difusión de la cultura del Blues (música que nos apasiona).
Desde el 2006, Blues en Movimiento genera conciertos y jams para que los músicos tengan la posibilidad de tocar, los amantes del género escuchar y los que desconocen, conocer, que es esto que llamamos Blues.
Hasta hoy, Julio 2009, en las actividades organizadas era necesaria la presencia física de los involucrados. Creemos que este blog nos va a permitir encontrarnos con personas que amen los Blues como nosotros, aunque que por distintos motivos no puedan participar de los eventos que organizamos (por distancias, por decidir quedarse en sus casas, etc.)
La idea es compartir: informaciones, discos, videos, agenda de conciertos, tanto con los músicos, como con los amantes de los Blues.

BLUES EN MOVIMIENTO ha venido organizando las siguientes actividades:
Domingos de Blues, viernes de Blues, Blues en los Barrios.

La idea de difundir esta música y a sus músicos, tiene ahora un nuevo espacio en la Web.